Skip to content
Using Trails

Cómo volver a montar en bicicleta después de años (8 consejos simples)

By: Amy Kapp
March 24, 2022

Foto cortesía de Bicycle House Tallahassee
Foto cortesía de Bicycle House Tallahassee

Read this blog in English.

Tengo treinta y largos, y recientemente comencé a andar en bicicleta nuevamente después de un largo tiempo.

La última y única bicicleta que tuve fue una azul sencilla de tres velocidades que compré cuando tenía 15 años y, aunque me encantaba, la montaba en todos los destinos típicos de los adolescentes. Nunca fui un profesional. Lo hacía solo por diversión. Una licencia de conducir a los 17, y mi vida en general, convirtieron esa bicicleta en un recuerdo lejano. Y después de dos experiencias desagradables al volver a subirme a una, me dije: “no soy ciclista”.

En la actualidad: Trabajo en un lugar donde el 95 por ciento de mis colegas usan bicicletas con regularidad para ir al trabajo y divertirse. ¡Esto genera envidia!: escuchar sus historias y verlos andar en bicicleta por Washington, D. C., y recorrer senderos juntos. Sí, quiero ser parte de la acción. Entonces, con una nueva bicicleta azul (de 10 velocidades) para empezar, estoy arreglando las cosas sobre la marcha. Aquí hay algunas cosas que he aprendido hasta ahora.

No tenga miedo de pedir ayuda. 

Foto cortesía de SPOKES
Foto cortesía de SPOKES

Hay un montón de programas increíbles para compartir bicicletas, pero decidí comprar/adquirir la mía propia para poder crecer con ella y usarla a diario. No tenía ni idea de por dónde empezar. 

Hablar con otros ciclistas, particularmente con mis amigos y colegas, me guio en la dirección correcta. Me ofrecieron dejarme probar sus bicicletas y ponerme en contacto con personas que restauran bicicletas usadas. Mi compañera de trabajo, Elissa, me acompañó a una tienda de bicicletas y me explicó cómo los modelos específicos (con diferentes marcos, engranajes, ruedas, manillares, etc.) son compatibles con diferentes tipos de conducción, como el ciclismo de carretera de larga distancia frente al ciclismo para ir al trabajo. Fue revelador y fortalecedor.

Está bien tener un poco de ansiedad. Pasará.

Como corredora y bailarina, me he mantenido activa. Pero, durante años, cuando la gente se ofrecía a andar en bicicleta conmigo, los rechazaba. En secreto, tenía miedo de avergonzarme porque había pasado un tiempo y las dos veces que intenté montar de nuevo no terminaron bien. En esos casos, una bicicleta estaba en mal estado y la otra no se ajustaba bien a mis piernas cortas. Pero, en ambas ocasiones, pensé que el problema era yo.

Solo necesitaba darme una oportunidad. Cuando volví a intentarlo, me relajé, me puse cómoda (en una bicicleta que me quedaba bien) y me di algo de tiempo para adaptarme. Y después de unos minutos, lo hice. Fue increíble.

Asegúrese de estar cómodo.

Foto cortesía Hakan Dahlstrom | CC de 2.0
Foto cortesía Hakan Dahlstrom | CC de 2.0

Honestamente, cuando se elige una bicicleta (usada o nueva), uno puede preocuparse por un millón de cosas, pero mi compañero de trabajo Ryan me dio un gran consejo: cómo uno se siente con la bicicleta (y cómo se siente sobre ella) es clave

Empiece con poco.

Acompañada por mi esposo, di mi primer paseo de regreso por las calles residenciales de mi barrio. Practiqué giros y señales con las manos en una calle sin salida. Me sentí cómoda con mi nuevo casco. Subí y bajé algunas colinas. Básicamente, fue un momento divertido en un entorno familiar, discreto (no atemorizante).

Practique los conceptos básicos de manejar de forma segura y responsable.

Probándome cascos | Foto de Elissa Southward
Probándome cascos | Foto de Elissa Southward

Además de pasar un buen rato, mi paseo de práctica me dijo que necesitaba un poco más de práctica antes de llegar a calles más concurridas/urbanas. Otra cosa de la que me di cuenta fue que, a pesar de todo el ciclismo que hice cuando era adolescente, necesito familiarizarme con algunas cosas, como, por ejemplo (y con vergüenza) hacer un giro correcto a la izquierda. Planeo reunirme con algunos amigos expertos y recorrer algunas rutas menos transitadas para un tutorial.

Además de un casco, compré un candado para bicicleta que me recomendaron mucho y un pequeño juego de llaves allen (muy económico). (También estaré asaltando mi armario en busca de ropa visible).

Pruebe el sendero.

Está bien, los senderos son excelentes opciones para todos los niveles de ciclistas, ya sean principiantes, veteranos o profesionales, ya que brindan entornos de conducción seguros, llanos y visualmente magníficos lejos del tráfico de vehículos motorizados. Y como TrailLink demuestra, ¡hay muchos!

En una nota relacionada, la campaña Share the Trail de RTC proporciona excelentes consejos para el uso de senderos.  

Explore los grupos de ciclistas locales.

Hay grupos de ciclistas con programas diseñados específicamente para ciclistas primerizos o que manejan después de mucho tiempo. Averigüe cuándo se llevan a cabo los paseos locales, ¡para que no tenga que hacerlo solo! Tienen maravillosos sistemas de apoyo y pueden proporcionar recursos, como este Women & Bicycles Workbook (Cuaderno de Ejercicios de Mujeres y Bicicletas) de la Asociación de Ciclistas del Área de Washington. La Liga de Ciclistas Estadounidenses también ofrece un conjunto integral de materiales en línea y ofrece clases alrededor del país.

¡Diviértase!

Como planificadora, puedo sentirme estancada de vez en cuando. Antes de comprar una bicicleta, le pregunté a mi compañera de trabajo Katie, una ciclista ávida y muy experta en mantenimiento (incluso montó su bicicleta a campo traviesa) si había una herramienta sin la que nunca debería irme de viaje en bicicleta. Me miró y me dijo: “¡No dejes de andar en bicicleta solo porque no tienes una herramienta específica! ¡Sal y diviértete!”.

No me malinterpreten; Katie es una gran defensora del autoempoderamiento en bicicleta. Pero su punto era claro: ¡Disfruta! 

Y planeo hacerlo. 

Amy Kapp | Photo courtesy Amy Kapp
Amy Kapp

Amy Kapp serves as Editorial Director and Editor-in-Chief of Rails to Trails magazine. Kapp frequently writes about the impact of, and vast historical and cultural connections made by, America's rail-trails, parks and public lands.

Donate today!

Donate

Everyone deserves access to safe ways to walk, bike, and be active outdoors.